ANÁLISIS: Los Amigos - Julio Cortázar

 Este relato muy conciso, nos cuenta la historia de un asesinato, en la que vemos involucrados a dos amigos, Beltrán y Romero. El "Número uno" decide asesinar a Romero, y se lo encarga al "Número tres". El plan ya estaba organizado: el Número tres debía estar esperando en su auto, a las 7 de la tarde en el café de Cochabamba y Piedras, aguardar a que la víctima este por entrar al café y asesinarlo. Nadie debía ver lo que ocurrirá. 

Ya en la escena del crimen, el "Número tres" ya estaba en su posición, esperando a Romero. A las siete menos cinco minutos, le dispara en la frente a la víctima, matándolo. Piensa que la última vez que lo había visto había sido “la de un tal Beltrán, un amigo del hipódromo en otros tiempo”.

ANÁLISIS DEL CUENTO

Como habremos visto, es un relato cortísimo, breve y rápido. Ocurre un hecho tras otro y también, Cortázar da muchas referencias geográficas como Corrientes y Libertad, Cochabamba y Piedras, El Hipódromo, Tacuarí. 

El cuento, se da a entender a la perfección, todo esta bien definido: quién encarga asesinar a Romero, el asesino, la víctima y cómo se realizará el plan para matarlo. Además, podríamos decir que es un relato policial, con un narrador que cuenta la historia desde el punto de vista del criminal. Debemos destacar, también, que no se sabe cuál es el motivo del asesinato. Podría haber ser por una apuesta fallida o por un pelea por dinero que el decide acabar con la vida de Romero. Es una incógnita. Al final del cuento, hay un giro en el narrador, en la se habla de lo que piensa el número tres. 

Entonces, ¿cuáles son las dos historias?, la superficial y la profunda. Esta claro que, la historia superficial es la del asesinato por parte del "Número tres" a Romero a punto de ingresar al café. Y por el otro lado, la historia profunda, es el motivo del asesinato, es decir, qué fue lo que hizo que el "Número uno" desee asesinar a Romero. Además, que no sabemos quién es verdaderamente este sujeto, el "Número uno". Y el "Número tres", nos da entender que es Beltrán pero no con seguridad.




Comentarios