ANÁLISIS PELÍCULA "Perros de la Calle" - Tarantino

Reservoir Dogs, en inglés, es una película estadounidense escrita y dirigida por Quentin Tarantino. En esta trama, nos encontramos con seis sujetos criminales, contratados por un viejo gánster local llamado Joe Cabot y su hijo, Nice Guy Eddie. Estos dos últimos, le encomendaron a los otros seis un pedido muy importante: asaltar el almacén de diamantes. 

Joe, los juntó a los seis y su hijo, en un galpón, para darles las instrucciones del robo. También, estableció dos reglas: se llamarían por un color, no con su nombre de pila, apodo. Y además, no estaba permitido hablar de la vida privada de cada uno, solo del robo. Por eso, se llamaron Marrón (Quentin), Rosado, Blanco (Larry), Naranja, Azul y Rubio.

Al momento de concretar el asalto de diamantes, suenan las alarmas y la policía aparece en el lugar. Disparos van, disparos vienen. Azul y Marrón, no sobrevivieron, fueron disparados por la policía. También, murieron algunos policías y empleados del almacén. Fue una verdadera masacre. Acto seguido, Rosado logra huir de la masacre con los diamantes, roba el auto de una mujer y se dirige al galpón, donde todos deberían haberse encontrado luego del asalto. 

Al llegar, se encuentra con Blanco y Naranja, quien había sido disparado en el estómago. Blanco y Rosado comenzaron a pelear por lo sucedido, Blanco quería llevar a Naranja al hospital pero Rosado se lo impide. Nadie podía verlos, estaban escondidos. Minutos después, Rosado se enfurece más con Blanco ya que este había hablado con Naranja sobre su vida privada, lo que estaba prohibido. Rosado mantiene la idea de que existe un infiltrado en este robo. Luego, se hace un silencio y ambos se preguntan dónde estaban los demás. 

Así es como, llega Rubio al lugar, pero sin Azul ni Marrón, anteriormente asesinados. Rubio discute con Blanco y Rosado sobre lo que estaba ocurriendo. Rubio confiesa que estaba llegando Eddie al galpón y les muestra lo que tenía en el baúl del auto: un policía. Este policía, llamado Marvin, es atado por los tres criminales y luego, permanece solo con Rubio; quien le corta una oreja e intenta quemarlo. 

Antes de que esto ocurriese, Naranja despierta de la nada, mata con un disparo a Rubio. Marvin y Naranja, parecen conocerse, ambos son policías. Confirmamos que Freddie, Naranja, es el infiltrado. Rosado no estaba confundido, podemos comprobar que tiene razón. 

Más tarde, llega Eddie, quien comienza a hablar con Blanco, Rosado y Naranja sobre los hechos. Pasan unos minutos, el gánster Joe llega al galpón enfurecido. El, también mantiene la idea de que existe un infiltrado. Blanco defiende a Naranja y Eddie, mata a disparos al policía. 

Acto siguiente, Rosado comienza a disparar y mata a Joe y Eddie. Le dispara a Blanco, aunque este no muere. Llega la policía, quien amenza a Blanco que deje el arma en el suelo. 

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

Ahora, nos detendremos a analizar Perros de la Calle. Al mirar la película, podemos percibir que existen muchísimos saltos temporales. La historia avanza y retrocede todo el tiempo, para explicar más de fondo lo que ocurre. Esto se llama analepsis, donde el relato vuelve atrás para contar un hecho anterior. Serían flashbacks. 

Además, la película comienza con una escena totalmente inofensiva, cuando los criminales aparecen desayunando en una confitería de barrio, comentando toda clase de hechos banales, como  si era correcto dejar propina a las mozas del lugar, en donde Rosado se niega a dejar el dólar que le correspondía. Hay como un juego entre el futuro y el pasado, en donde nos muestra la historia de cada personaje, cómo llegó a ser parte del robo. 

Yo diría que no todos tienen relevancia en la película, es decir, algunos personajes están de relleno como el Señor Marrón y el Señor Azul. En cambio, Blanco es un personaje con una carga importante, es quien tiene la calma y busca resolver los asuntos que surgen en el camino. También, Rubio, es un señor silencioso pero pareciese estar por encima de todos. No podemos olvidarnos de Naranja, quien al principio pareciera que se esta muriendo pero al final, descubrimos que es el verdadero infiltrado. Y aquí, viene la mejor parte, el Señor Rosado, podríamos decir que es el más inteligente y rápido, es quien huye con los diamantes. 

Comentarios