NOTA DE LECTURA: Subjuntivo - Sasturian

 El cuento, llamado Subjuntivo, de Juan Sasturian, incluido en La Mujer Ducha, que al leerlo, construyendo e imaginando la escena en tu cabeza. Como su título lo indica, "Subjuntivo", todo el cuento se encuentra en ese modo, en ese tiempo. Se relatan acciones futuras, supuestas, posibles, probables o no reales. 

Aunque también, aquí esta el personaje llamado Subjuntivo, que se describe en el relato, con cara de niño, gordo y viejo. Es la persona que le entrega al otro personaje, que esta dirigido a cada uno de nosotros, un sobre con una fotografía. Había dos hombres en la foto. Subjuntivo te sugiere investigar acerca de estos dos sujetos y hace una suposición. Te da dos semanas como plazo para que investigues sobre el tema, y luego se despide, dándote la mano con un dragón tatuado. 

A lo largo de esas dos semanas, suponemos que descubrís a estos dos extraños, logras la misión, reunís los datos sobre el asesino y deseas contarle a Subjuntivo toda la investigación. Le cuentas todo y el, saca de su bolsillo otro sobre más grande que tenía una carta y una foto. Es la misma foto pero ampliada, la miras y que se observe el dragón en las palmas de las manos tendidas hacia los extraños. Además, surge la presencia de alguien en primer plano, disparándole a estos dos. 

Suponemos que sos vos quien dispara. Estas atemorizado y deseas dar explicaciones, aunque Subjuntivo parece que no puede escucharte. Ahora, lees la carta y entiendas el por qué te había dado esa tarea de investigación. No podes recordar, la memoria te falla y suenas arrepentido. Podríamos decir que, fue un castigo para que sientas culpa y no solo miedo. 

Subjuntivo supone haber sacado el arma, te dispare hacia vos y te mate. Aunque, vos no sabrías quién moriría pero si entenderías por qué. 

ANÁLISIS DEL CUENTO

Subjuntivo es un cuento que utiliza recursos borgianos, por así decirlo. El texto define el destino, nos va llevando para que imaginemos la situación y termine con un final bien claro. 

Con respecto a las dos historias, podemos decir que la historia superficial es la del hombre que no recuerda, que le llevan cosas y se encuentra con otro hombre llamado Subjuntivo. Por el otro lado, la historia profunda aquí sería la de Subjuntivo. Este sujeto no le dice quien es, pero si lo que hizo. Podríamos suponer que hay una motivación de venganza, de "ajuste de cuentas" por parte de este señor. 

Comentarios