NOTA DE LECTURA: Del cuento breve y sus alrededores

Julio Cortázar comienza hablando sobre la noción del pequeño ambiente y la forma centrada del cuento, llamada esfericidad. La situación narrativa debe darse y nacer dentro de la esfera, trabajando del interior al exterior. Además, luego explica la noción de ser uno de los personajes, que sería el relato en primera persona. En cambio, la tercera persona actúa como una primera persona disfrazada. Y agrega que, la primera persona es una narración más fácil y la tercera persona, no se sale de la narración Strictu Senso. 

Ya partiendo de la base, la primera persona habla del "yo", siempre es íntimo, es el propio personaje quien narra, tiene acceso a su conocimiento y emociones. Ósea, está dentro de la cabeza del personaje, pero al resto de los personajes los percibe como un narrador en tercera persona limitada. Yo lo veo como que el narrador en primera persona es un personaje más, esta metido en la historia, es parte de ella, y puede percibir todo con exactitud. En cambio, la tercera depende de la distancia narrativa que cada uno utilice, puede ser omnisciente o limitado. La distancia narrativa será lo que marque el nivel de conocimiento que tiene el narrador del personaje del que habla.

Entonces, por un lado tenemos al narrador limitado que sabe lo que piensan los personajes, pero no en tanta profundidad como el narrador ilimitado o la primera persona. En este caso podríamos imaginar al narrador como una cámara que el personaje carga en su hombro, en ocasiones este personaje pensará en voz alta para la cámara y en otras no. Pero lo que sí tiene la cámara es la capacidad de ver lo mismo que ve el personaje, y eso implica muchas veces verlo filtrado por las emociones o el punto de vista del personaje.

El narrador en tercera persona omnisciente puede ser ilimitado, que se encuentra en desuso. Probablemente por el efecto del cine ya no se escribe, ni se recomienda hacerlo, usando narradores que lo sepan todo de todos los personajes. Pero también, existe el omnisciente limitado que se puedes usar para conseguir el mismo efecto que en primera persona, pero en tercera. Es muy habitual.

En mi opinión, soy una persona que suele utilizar muy seguido la tercera persona limitada, me cuesta ponerme en el papel del personaje y narrar un cuento en primera persona. Me gusta estar en la escena pero no participar de ella, ser así como un espectador. 



Comentarios