Los dos reyes y los dos laberintos es un cuento literario breve, de fantasía y con un narrador omnisciente, que trata sobre dos reyes que intentan demostrar quién es más poderoso. El relato cuenta la historia del Rey de Arabia que logra vengarse finalmente del Rey de Babilonia, quien lo humilla.
El cuento trata dos temas muy interesantes para analizar. El primero, es la soberbia por parte del Rey de Babilonia, un rey fuerte, rico y arrogante, que al mandar a construir el laberinto a sus arquitectos y magos, atenta contra Dios. Esto se ve reflejado en la frase del relato: "La confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios". Este laberinto, no es natural, esta hecho por la mismísima mano del hombre, posee puertas y escaleras. De esta manera, el Rey de Babilonia lo invita al Rey de los Árabes para que lo conociera. Este no logra salir y es así como, solicita la ayuda de Ala para salir, y lo logra. Es ahí, donde el Rey de Arabia sufre la humillación por parte del Rey de Babilonia.
De esta forma, el Rey de Arabia le cuenta que el también tenía un laberinto en Arabia, pero solo lo podría conocer si Dios quería. Entonces, juntó a un ejercito y destruyó Babilonia; e hizo prisionero al rey. El Rey de Arabia, lleva al Rey de Babilonia al desierto y le muestra que ese era su laberinto. En este caso, hablamos de un laberinto natural, obra de Dios, donde la venganza se cumple. Así, ata al Rey de Babilonia y este, muere de sed y hambre en el desierto.
¿Qué significado podemos darle al "laberinto"? A partir del relato, podemos confirmar que el laberinto muestra confusión, prisión que priva al hombre de libertad, soledad, búsqueda y maravilla. Sobre todo, habla sobre lo enigmático del destino.
También, me gustaría resaltar la última oración del cuento que dice "La gloria sea con Aquél que no muere". ¿Qué nos transmite esta frase? Claramente, se refiere al Rey de Arabia. Dios da al Rey de los Árabes la gloria por su humildad en el laberinto cuando pide la ayuda de Dios.
APRENDIZAJE DEL CUENTO
A simple vista, pareciese ser un simple y corto relato que cuenta la historia de dos reyes, pero no es solo eso. Existe una moraleja que todos deberíamos escuchar...
En mi opinión y según mi interpretación, el relato nos intenta decir que por más que uno tenga todo el poder y el dinero del mundo, siempre puede existir una persona más inteligente, sabia, humilde y así, ganarnos la mano. El dinero y el poder, no hace la felicidad.
ANÁLISIS DEL LENGUAJE LITERARIO
Es una obra escrita en prosa, y posee un lenguaje extraño, como si quisiera ser lejano en tiempo-espacio. Además, utiliza descripciones breves y con escasos adjetivos. También, habla de otras culturas cuando dice "Si Dios era servido".
Comentarios
Publicar un comentario