Este cuento de Borges, al igual que "Los Amigos" de Cortázar, esta inspirado en un relato policial. Todo comienza en la calle a la altura 4004, al Noroeste, con la llegada del protagonista. Al llegar a destino, el hombre observa con detenimiento el paisaje de su nuevo hogar, por ejemplo cuando mira los "manchados plátanos".
Así, el narrador omnisciente cuenta cómo el hombre reparó en el nombre de una farmacia "Bresieur", aliviándose por el hecho de que los dueños parecían judíos, y no europeos, alegría que explica con los pocos deseos que tenía de toparse con alguien de su sangre, en el texto se expresa como "no alternar con gente de su sangre". Luego, al momento de sacar el baúl del taxi, le pagó al cochero con una moneda extranjera, lo que termina delatando su verdadera identidad, ser extranjero. Dice "He cometido dos errores: he dado una moneda de otro país y he dejado ver que me importa esa equivocación".
De todas formas, el relato continúa con la idea de como sigue el hombre a la mujer que lo recibió. Ella, le muestra la habitación que le tocó, y el narrador la describe con muchos detalles, "cama de hierro, clóset de pino". Cuando la mujer le preguntó finalmente por su nombre, sin dudarlo un segundo el hombre contestó "Villari", lo cual le pareció una osadía, pues este era nada más y nada menos que el apellido de alguien que el protagonista asume como su enemigo, sin embargo fue el primer nombre que salió de sus labios, para tapar su identidad.
Aquí, el narrador empieza a relatar los días del señor Villari en esta nueva casa, en la que permanece las primeras semanas. Solía salir al anochecer, y frecuentaba el cinematógrafo. Así mismo, el narrador omnisciente detalla que el señor Villari nunca recibió una sola carta. En cuanto a sus hábitos y tiempos libres, el narrador comenta que los gastaba entre mates y tabaco, mirando las enredaderas, así mismo el narrador refiere los conocimientos que tenía este hombre sobre el paso del tiempo, cuando el humano está recluido, y cómo –aun a pesar del encierro- no había dos días iguales. Igualmente, se descubre por primera vez que el hombre se encuentra también en una especie de reclusión, pues se encuentra preso en esa casa donde ver pasar los días, sin saber si quiera que el hombre del cual huye, aun cuando ha tomado su nombre, está vivo o hasta cuándo lo estará.
También, nos cuenta la amistad que el señor Villari tiene con un perro lobo viejo, al tiempo en que el narrador detalla cómo es la relación de este personaje con el tiempo, en el cual prefiere no pensar, convencido de que el tiempo está hecho de pasado, el cual pesa de inmediato, una vez que se piensa. También el narrador cuenta cómo una noche un terrible dolor asaltó al Señor Villari, quien al día siguiente tuvo que asistir al dentista, para que le sacaran una muela.
Siguiendo con su costumbre de ir al cinematógrafo, de regreso una noche, el narrador cuenta también cómo un hombre, que iba acompañado de una mujer alemana, empujó al Señor Villari, quien se defendió obteniendo una disculpa. El encuentro sin embargo le dejó una impresión, que lo llevó a repetirse que no los conocía, a pesar de que el destino los hizo volver a ver. Situaciones que resaltaban en su monotonía, donde incluso podía darse a la lectura de la Divina Comedia.
Por el contrario, las noches del Señor Villari no parecían ser tan tranquilas, pues siempre soñaba que los hombres habían llegado hasta él para matarlo. Él lograba darse cuenta, y sacar el revólver que guardaba en la mesita, y defenderse de sus asesinos, con una descarga que lo hacía despertarse. No obstante, una mañana de julio lo despertó la presencia de unos hombres en su cuarto. Villari había dado con él, tal vez queriendo que fuese un sueño más, hizo una seña a los asesinos, y se volteó contra la pared, tratando quizás de recobrar el sueño, cuando de repente sonó la descarga.
ANÁLISIS DEL CUENTO
En este sentido, Borges modifica la nacionalidad del protagonista –que originalmente era turco- convirtiéndolo en italiano, e intuyendo cómo fueron las semanas o meses previos a su desenlace fatal, si en realidad este ocurrió, pues aun cuando esta historia está tejida magistralmente para ir construyendo su momento final, no deja en claro si en realidad el protagonista, Alejandro Villari es asesinado, imagina serlo, o lo sueña una vez más, como todas las noches.
Continuando con el análisis, también existen dos historias. En cuanto a la historia superficial, podemos ver que se trata de la estadía del señor Villari en esa casa. Y por el otro, la historia profunda es la que mencione en el anterior párrafo, la historia si Alejandro Villari es asesinado, es una imaginación o un simple sueño de una noche.
Sobre la función de "La Divina Comedia", Villari lee un canto y sus notas, menciona a Dante Alighieri, poeta italiano. Relacionándolo con el relato, creo que lo menciona ya que el personaje principal se convierte en italiano, y es así como, elije lecturas de su país. Puede que no sea así, pero es lo único que se me viene a la cabeza. Pueden dejar en comentarios su opinión, de estar equivocada. Por otro lado, en cuanto a las pesadillas, Villari tiene sueños, varios, en los que uno se conecta con el otro, como si fuesen escenas.
Comentarios
Publicar un comentario