ANÁLISIS PELÍCULA PULP FICTION - Tarantino

Tiempos Violentos, traducida al inglés Pulp Fiction, es una película estadounidense de 1994 escrita y dirigida por Quentin Tarantino. La película apuesta por una estructura narrativa singular, formada por un prólogo, tres episodios y un epílogo. Esta estructura no sigue el orden cronológico de los acontecimientos sino que utiliza saltos temporales y elipsis narrativas.

Todo comienza en Los Angeles, más precisamente en una cafetería, donde una pareja (Pumpkin y Honey Bunny) hablan sobre los lugares fáciles de atracar y el hombre, termina convenciendo a su mujer de robar la confitería. Acto siguiente, ambos apuntan y amenazas a todas las personas que se encontraban allí. 

Paralelamente, hay otra historia. Trata sobre dos sicarios, Vincent y Jules, quienes trabajan para un gánster llamado Marsellus Wallace, que se dedica a los negocios de la ciudad, las apuestas. Marsellus, le encarga una misión a Vincent: entretener a su esposa durante su ausencia. Los dos sicarios, se dirigen a recuperar un maletín que pertenece a Wallace, y que está en poder de los jóvenes Brett, Roger y Marvin. Al llegar al departamento, Jules invoca un pasaje bíblico (Ezequiel 25, 17), y Vincent abre el maletín, su cara se ilumina con la luz del maletín. Luego, Jules asesinan a Brett y a Roger.

Luego, en un night-club, Marsellus dialoga con Butch, un boxeador a punto de jubilarse. Lo soborna para que pierda en su última pelea. Vincent y Jules, estaban allí presentes, con el maletín.

Vincent se presenta en casa de los Wallace para atender a Mía. Con miedo a las represalias, Vincent evitar caer en la seducción de la mujer, sin advertir el verdadero problema: bajo su cuidado Mía se intoxica con una sobredosis. Vincent debe acudir a casa de Lance para que la salve. Tras una inyección de adrenalina, Mía se reanima y Vincent la regresa a su casa.

Antes de su última pelea, Butch tiene un sueño. En este recuerda el momento en que recibió un reloj, antigua joya familiar, enviado por su padre antes de morir en la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo episodio, llamado El reloj de oro, Butch gana la pelea y escapa con el dinero de las apuestas. El boxeador se esconde en un motel con su mujer, Fabianne. Al notar que el reloj de su padre quedó en el apartamento, Butch vuelve y se encuentra a Vincent y lo mata con su propia ametralladora.

Al huir en su vehículo, el boxeador se encuentra a Wallace cruzando el paso peatonal. Al atropellarlo, pierde el control del automóvil. Wallace lo persigue hasta una tienda cercana, pero el dueño, Maynard, está armado. Este los ata mientras aguarda al policía Zed. El propósito de ambos es sodomizar a los prisioneros, empezando por Wallace.

Butch logra escapar e interrumpir la violación del gánster. A cambio, este le perdona la vida bajo la condición de que nunca regrese. El boxeador huye con su mujer.

En el tercer y ultimo episodio, llamado La situación con Bonnie, el espectador y los matones de Wallace se enteran de que había un joven más escondido. Este sale inadvertidamente y descarga su arma contra ellos, sin acertar ninguna bala. Jules nota la presencia de Dios en aquella coincidencia que lo ha salvado.

Los delincuentes matan al joven pero se llevan a Marvin, antiguo amigo de Jules, maletín en mano, mientras discuten sobre los milagros. Al pedir su opinión a Marvin, Vincent acciona el gatillo por error y destroza los sesos del joven. Ante la escandalosa sangre que todo lo baña, se ven forzados a pedir la ayuda de Jimmy, un amigo de ese vecindario.

Molesto, Jimmy les exige que le quiten ese problema de la casa. Por intermediación de Wallace, acude en su ayuda el Sr. Lobo, experto en la solución de problemas. Bajo sus instrucciones, lavan el carro, se bañan y cambian su elegante ropa por la ropa playera de Jimmy.

Finalmente, Jules y Vincent se detienen en una cafetería. Mientras Vincent va al baño, Pumpkin y Yolanda (Honey Bunny) inician el asalto. Jules, que ha decidido cambiar su vida, toma el control de la situación usando el maletín misterioso como carnada, le ofrece una alternativa a la pareja de asaltantes y, sin darles el maletín, les dirije un discurso revelador y les perdona la vida.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

En primer lugar, podemos encontrar una perfecta relación ya en el inicio, con la escena de la cafetería y la pareja de asaltantes. Esta misma, me remite a Los Asesinos, en donde todo comienza también, en el restaurante de Henry, son similares lugares. En el caso de Pulp Fiction, en este epílogo, termina con la amenaza de los asaltantes, pero no sabemos como continúa. La escena termina rápidamente dejando lo más importante sin contar. 

Luego, aparece la segunda historia, en un auto con dos hombres, Vincent y Jules, hablan acerca de la misión que les encomendaron. A diferencia del cuento ¨Los asesinos¨, quien los envía a recuperar el maletín (que nunca se sabe que lleva dentro, solo vemos que esta iluminado), se trata de un ganster con gran poder llamado Marsellus Wallace. 

Los dos sicarios, Vincent y Jules, se dirigen a recuperar el misterioso maletín, que se encuentra en poder de tres jóvenes. Al llegar al departamento, Jules habla de la traición por parte de los tres y termina, asesinando a dos de ellos. Se llevan el maletín. Es decir, han cumplido la misión que les encargo Marsellus. En Los Asesinos, esto no ocurre ya que se concreta la misión de asesinar al Sueco ni revelan quién les ha encomendado esa misión.

Luego, en el night-club, podríamos decir que el boxeador Butch podría ser El Sueco, ya que este boxeador escapa tras quedarse con el dinero y no cumplir con el pedido de Wallace. Es buscado por Vincent y Jules, aunque Butch termina asesinando a Vincent en su propia casa. En el caso de los asesinos, Ole (El Sueco), es buscado por dos asesinos, aunque este esta rendido y a la espera de su muerte. 

En el segundo episodio, Butch atropella a Marsellus  y se esconde en un local. Marsellus lo sigue hasta allí, pelean y el dueño armado decide llamar a un policía; Butch y Marsellus logran acabar con el dueño del local y el policía. Marsellus perdona la vida de Butch pero a cambio le ordena irse y no regresar jamás. Aquí, podemos relacionar esta escena con Los asesinos. En Pulp Fiction, existe una traición entre una persona con gran poder llamada Marsellus y un boxeador llamado Butch, que es perdonado. En el cuento de Hemingway,  solo sabemos que un hombre poderoso envía a dos asesinos a terminar con la vida de un boxeador (Ole Andreson), no se sabe ni quién es el hombre que está al mando, ni el por qué de su venganza, ni como termina la misión. Es decir que, el cuento expresa un enigma. 

Ya en el tercer episodio, presenciamos un salto temporal, es decir, una elipsis. Los tres jóvenes al final eran cuatro, y este último estaba armado, escondido en el baño. Luego de escuchar los disparos hacia uno de ellos sale y dispara al aire hasta quedar sin balas. Jules y Vicent le disparan y lo matan. Parece ser que Jules es religioso, cree que ocurrió un milagro por el cual los disparos no fueron contra ellos dos y por lo tanto, se salvaron. Se retiran del departamento con Marvin (el joven negro) y el maletín, Vicent le dispara sin querer. Van a casa de Jimmy (un amigo de Jules) para no tener problemas con la policía por lo sucedido con Marvin.

Ya en la última escena, mejor dicho, retomando el epílogo, donde la pareja amenaza con la pistola a las personas de la cafetería, ocurre una situación similar en el cuento ¨Los asesinos¨ respecto a que en este caso hay presencia de armas pero solo como amenaza ya que nunca se le dispara a nadie de los presentes tanto en aquel bar del cuento, como en la cafetería de la película.










Comentarios