Este relato, al igual que el de Stig Dagerman, te adelanta con el título algún hecho que ocurrirá. Las dulzuras del hogar vendría a representar todo lo "lindo" de la casa de Thomas, su madre y su padre ya fallecido. El chico le recalca a su madre esas dulzuras que la caracterizan, ejemplificando a su hogar, haber crecido bien, entre otras. Thomas rechaza la idea de que su madre traiga a una joven criminal a vivir con ellos, e intentará hacer cualquier cosa para que vuelva a la cárcel, donde pertenece según Thomas.
La madre, sin escucharlo mucho, trae a la joven al hogar. Se llama Star, aunque su nombre verdadero es Sarah Ham. Fue encarcelada debido a un cheque falso que circuló; igualmente, su historial no deja mucho de que desear. Fue criada por su madrastra, quien tenía tres hijos propios, uno de ellos ya era adulto y había abusado de Star. Por eso, escapó de su casa en busca de su madre biológica, aunque esta no tenía intenciones de cuidarla y la mandó a varios internados de por allí. La joven volvió a escapar de esos lugares por los pervertidos que había. Todo esto le contó su madre a Thomas. Aunque el chico, le resbaló toda la cruel y triste vida de Star. El quería estar tranquilo junto a su madre, tenía el presentimiento que esa "golfa", como la describe, no traería buenas cosas al hogar.
La trama continúa hasta que un día, Thomas le pide al Sheriff que registré la habitación de huespedes de su casa, donde dormía Star. Este pedido tenía un motivo, la pistola que Thomas guardaba en su cajón ya no estaba, y el estaba seguro que la joven la había robado de allí. Era el motivo perfecto para que su madre se diera cuenta de quién era verdaderamente Sarah Ham.
Ya en el hogar, Thomas se dirige a su estudio, su madre duerme profundamente y Star se esta dando un baño. Abre el cajón y encuentra la pistola. Thomas no entendía nada, pensaba que la joven ya sabía todo. Y aquí baja del cielo su padre, quien en muchas partes del cuento aparece para aconsejarle a Thomas qué hacer. Le dice que ponga la pistola en el bolso de la criminal y así, todos creerán que la había robado. Thomas comienza a dudar y de una vez por todas, corre hasta el bolso y justo cuando va a dejar el arma, Star lo ve. Comienzan a pelear entre ambos, la madre se despierta y corre a ver qué pasa. El Sheriff se presenta en el hogar pero ya era tarde. La madre en el piso, y ellos dos intentándose culpar el uno al otro sobre el crimen.
En cuanto al análisis, hay varios puntos a tener en cuenta. Primero, la fuerte presencia del padre en la mente de Thomas. Su padre era un tipo que no hubiese aguantado la presencia de Star. Hubiera ido con el Sheriff para que este haga algo al respecto y terminar con todo esto. Thomas heredó de este señor la sensatez y no la crueldad. Todo el tiempo, el padre de Thomas le aconseja a su hijo lo que debía haber con esa criminal. Mismo, la pistola era de su padre, era un regalo para Thomas cuando este falleció.
Justamente Thomas, a quien su madre le pide que se ponga en el lugar de la criminal, que le entristece el pasado Star, con abusos sexuales y abandonos maternos (previsiblemente inventados por la muchacha), interpretará ese pedido a su modo mimetizándose en la figura paterna y haciendo lo que cree que el viejo hubiera hecho en esa situación. De este modo, el ausente determina el final, y la manera en que actúe a través del hijo será el otro gran núcleo de tensión del cuento.
Comentarios
Publicar un comentario