Cuadernillo cuentos reseña 1 - Inés Garland
Azul turquesa - Libro “La arquitectura del océano”
Azul turquesa, capítulo del libro Una reina perfecta, nos relata las vacaciones de una madre con su hija adolescente en un hotel all-inclusive ubicado en las playas del Brasil. Una madre divorciada, triste, angustiada, sobreprotectora de su hija llamada Sofía y en constante búsqueda del amor. Me interesó saber más sobre este libro de la autora que nos compete y encontré que, en cada relato del libro se tocan temas recurrentes del "alma femenina" como lo son la pérdida de la inocencia, la búsqueda del otro y la soledad, todos desarrollados siempre, en la normalidad de la vida cotidiana.
La autora, Inés Garland, detalla cada escena con una descripción completa como si fuésemos parte del cuento. Según la descripción de la autora, la madre de Sofía es una mujer desorientada, que perdió su espíritu tras la separación con su esposo, y que se la pasa bebiendo caipirinhas en el hotel, podría tomarse como una forma de “tapar” su tristeza. Luego, tenemos a Sofía, una preadolescente dolida por el divorcio de sus padres; que a lo largo del cuento le transmite a su madre que extraña a su papá.
Aunque, debemos confirmar que la verdadera protagonista del relato es la madre de Sofía, que mientras está en el hotel, dialoga con el huésped que se le cruzase. En el sauna, conoce a un señor chileno junto a su hijo, y fantasea con el joven una vida; sabiendo que podría ser su madre. Este es un elemento clave en el cuento, la fantasía sexual, Brasil funciona como un lugar de completa libertad, su playa tranquila, la música. Es un terreno de desinhibición de los cuerpos, las personas que se encuentran allí actúan relajados, en “modo vacaciones”, sueltos y dispuestos a conocer gente nueva tras su estadía. Esto se puede observar en el relato, tanto en Sofía quien hace una amiga en la pileta como también, su madre. La mujer dialoga con Vera, madre de la amiga de Sofía y con los chilenos que se encontró en el sauna.
Me resulta importante destacar, el momento en el que la mamá de Sofía intercambia unas palabras en la pileta con Vera, una mujer grande que se encuentra junto a su familia en el hotel. Vera, recalca que vivir en Los Ángeles no es fácil teniendo a un marido que le atraen las muchachas jovencitas. Considero que esta parte, exhibe la inseguridad de Vera y su falsa felicidad junto a su esposo. La madre de Sofía la comprende.
También, no podemos dejar pasar la última escena en la playa, donde Sofía y su madre deciden jugar un juego en el mar. Pareciera que estar allí, le trae recuerdos a la mamá de Sofía. Juegan un rato y deciden volver a la orilla, aquí esta el problema. están contra la corriente y se cansan de nadar. Luego de varios intentos, logran llegar a la orilla. Aunque, esta escena muestra a una madre que imagina que tras no poder volver a la orilla del mar, morirán en el intento. Muestra una escena, en mi opinión, de que no hay que dejar de luchar aunque te encuentres triste y desanimado; a no bajar los brazos y seguir adelante apesar de la situación en la que uno esté viviendo.
Comentarios
Publicar un comentario