Nota de lectura: "Las cosas como estan" - Cristián Billardi
Las cosas como estan, es una recopilación de ocho cuentos que se caracterizan por retratar el instante previo a un punto de quiebre. Su autor, Cristián Billardi, nos muestra, a través de narradores brillantes como fuertes, la forma en que las relaciones se resecan hasta acabarse.
"Mailing"
Es uno de los cuentos que se encuentra dentro de este libro. El mismo se trata sobre una pareja al borde de la separación, todo transcurre en la playa de Malling. Esta narrado en primera persona, pareciera que la persona que cuenta es el hombre, quien detalla todo lo que le pasa y ve en su estadía.
El cuento es muy breve pero contiene descripciones abudantes y profundas, con ese punto de quiebre al final. La chica, con mucha seguridad, estaba preparando sus cosas para irse del viaje y volver. El, decide salir de la zona de conflicto y camina por la ruta. De repente, se encuentra con un caracol, al que lo describe en profundo y se compara con el mismo. Luego, se encuentra con otro caracol y vuelve a establecer cierta relación con el. El narrador intenta, a mi entender, explicar que es mejor acelerar el destino que seguir esperando. Por eso, exclama que teme que pisen al caracol, entonces piensa en matarlo en el acto. Es interesante las palabras que usa, los detalles y la relación que establece con el caracol para ir directamente al punto de quiebre.
"Uno menos"
Otro de los cuentos breves de Bellardi, en el que persivo que la puesta de escena trata sobre un matrimonio y la lluvia, como objeto que se repite. También, quien narra es un masculino y se encarga de contar los hechos de manera descriptivos.
Maria elena, la esposa del narrador, padece una enfermedad que no le permite moverse, se encuentra en silla de ruedas. Su marido, es la persona que la cuida, va a la farmacia, compra los remedios y le prepara el inventario completo. El describe con exactitud la rutina que se repite día tras día; el con sus programas deportivos de la radio y Mary, con los casos policiales que subraya en el diario del día. Tanto al comienzo como el final, el narrador nos da a entender y confirma que, María elena ya no está entre nosotros. Aunque, el sigue haciendo el inventario de su esposa y la recuerda con lujo de detalles. Pareciera que todavía no ha hecho el duelo y que extraña su compañía, apesar de su estado crítico. Entonces, vemos que el objeto de la lluvia se repite, como símbolo de renovación, quiere que llueva para que el pasto este verde.
"Las cosas como están"
Tal cual el nombre del libro, este mini cuento es más acotado que los anteriores, pero también se vuelve a repetir el matrimonio y las discusiones de pareja. Además, quien narra es un hombre, que le habla a ella y recuerda los momentos lindos vividos. Pareciera ser que llevan varios años juntos y tienen hijos en común. Y otra vez, hay un conflicto, aunque el narrador aclara que podría haberse dado la pelea por cualquier otra cosa. A mi entender, siento que el la extraña a ella, y que apesar de pelear, los lindos momentos pesan más que estas peleas transitorias.
Entonces, vemos que Billardi repite y elegí ciertos elementos para todas sus obras, cambiando el contexto y el conflicto de cada relato. El matrimonio, la pelea, la lluvia y el punto de quiebre, no faltan.
"Las focas"
En otra oportunidad más, Bellardi vuelve a poner sobre la mesa varios elementos ya nombrados como el matrimonio, conflictos de pareja, el clima (en este caso, la nieve) y una comparación con un animal/bicho, la foca revolcándose en la nieve. El corto cuento, escrito en forma de diálogo, trata sobre una pareja en la nieve, que pelea por la ex pareja de uno de ellos.
La pareja de Eduardo, le recalca que siempre su ex mujer tiene problemas y recurre a el, teniendo otras personas para llamar. El esta tranquilo, pero ella pareciera explotar del enojo y la impotencia. Además, otro elemento que vuelve a repetirse es cuando la mujer afirma "...por mi no te preocupes, siempre pude sola". En Mailing, la chica también exclama "Puedo sola". Entonces, podemos percibir que siempre son femeninos los que expresan estas palabras, como símbolo de independientes.
Retomando el cuento, pareciera ser que la pelea es intensa pero breve, ya que al final gracias a la foca, ambos recuerdan sus vacaciones en Puerto Mont, Chile. Vuelve a presentarse el recuerdo de los momentos lindos vividos y el punto de quiebre, que no falta en los cuentos de Billardi.
Nochebuena
El autor sitúa el cuento en un 24 de diciembre de 1986, año en el que Argentina ganó el mundial en México. En esta oportunidad, no hay una pelea matrimonial o de pareja, se trata de una familia grande que decide celebrar las fiestas en conjunto. Su personaje principal, Marito, relata cómo se va dando la cena de nochebuena y reconoce que todos hablan mal de todos.
También, aparece otro personaje, el tío Armando, que es escritor y toda la familia se ríe del porque ninguna editorial desea publicar sus libros. Marito le tiene cierto afecto y al final, tiene una charla bastante fuerte, pasadas las 12 de la noche. El chico lo felicita al tío por que serán publicados sus poemas, aunque este le contesta con un comentario bastante fuerte: "Creo que no voy a llegar a tiempo, Marito". Estas palabras que menciona Armando, podrían suponer que padece una enfermedad o que ya tiene bastantes años. Hay muchas variantes, pero ese es el punto de quiebre que nos deja pensando a qué quiso referirse el escritor Armando.
Eclipse
En este último cuento, Billardi retoma la pareja y el clima (el mar). Un dato importante que me parece interesante resaltar, es la soledad que siente el hombre al hablar de Sofía, su pareja. El hombre nada por el mar, y piensa su relación con amada. Al llegar a la orilla, espera que ella venga a buscarlo con una toalla, aunque esto no surge. Por eso, entiendo que al final, expresa el narrador que es inalcanzable llegar a la orilla para encontrase con Sofía.
Comentarios
Publicar un comentario